Van ahora por San Romero

AutorIsmael López

Especial

La Iglesia católica salvadoreña está más cerca de tener a su propio santo.

La propuesta para canonizar a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, estancada desde 1994, fue destrabada el año pasado por el Papa Francisco.

Su canonización se ha convertido ahora en la principal causa de la iglesia salvadoreña, que espera que el Vaticano nombre santo al fallecido religioso en 2017.

Para ello, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se ha reunido con las más altas autoridades de la Santa Sede, según el Obispo auxiliar Gregorio Rosa.

Romero era Obispo de San Salvador cuando, el 24 de marzo de 1980, fue asesinado por sicarios al servicio de la dictadura militar mientras oficiaba una misa.

Había asumido el Arzobispado de San Salvador en 1977, a los 59 años, en un ambiente de violencia y confrontación entre el Estado y la Iglesia. Varios religiosos habían sido expulsados del país y otros asesinados.

"Su canonización sólo añadiría un procedimiento eclesiástico que reivindicaría oficialmente su memoria.

"Eso le daría una gran alegría al pueblo salvadoreño", dijo la teóloga nicaragüense María López Vigil, cercana a Romero y autora del libro "Piezas para un Retrato" (1993), sobre la vida del fallecido Obispo.

El religioso jesuita era crítico de la represión militar y de la injusticia social, cuando el Frente Farabundo Martí -hoy en el poder- era una guerrilla marxista y combatía por acabar con la dictadura militar del país centroamericano.

"Monseñor Romero fue un cristiano, un sacerdote y un Obispo modelo por su fidelidad a Dios en su vida cristiana, de amor al Santísimo Sacramento y de solidaridad con los pobres, tan amados por el Señor, que le concedió la gracia de morir, ofreciendo su sangre unida a la de Cristo en la celebración de la Santa Misa.

"Pidamos ferviente a Dios para que nos conceda la gracia de la pronta canonización de nuestro querido Pastor", expresó Escobar en marzo pasado, cuando celebró una misa en el 34 aniversario de la muerte de Romero.

El religioso, sin embargo, también fue acusado por la dictadura militar de ser un instrumento de los comunistas.

La Curia vaticana, que aprueba las beatificaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR