Van del amor al homicidio

AutorEduardo Pérez

Baja tolerancia a la frustración, impulsividad y estados de emoción violenta, pueden desencadenar que la violencia de pareja termine en homicidio, de acuerdo con criminólogos.

Infidelidades, violencia sexual, abuso de poder, y el maltrato sicológico y físico son algunos de los factores que pueden propiciar el homicidio hacia la pareja, explicó David Ordaz, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"El homicidio de pareja generalmente se presenta por una acumulación de la violencia, hasta que uno de los miembros pierde el sentido de la "realidad", no siempre hay la intención de llevar al otro a la muerte", dijo Ordaz.

Yadir Fernández, criminólogo del Inacipe, explicó que la sicología criminal identifica dos tipos básicos de homicidio contra la pareja: los racionales y los pasionales.

En los pasionales hay una cosificación del otro, un amor desbordado en el que se busca tener el control del otro y se teme su pérdida, y ante la amenaza de esa ausencia se le busca conservar a cualquier precio.

Dentro de esta clasificación están los emotivos, que generalmente no son planeados, surgen espontáneamente a raíz de un conflicto o por la acumulación de tensión.

"El homicidio tiene un efecto liberador para quien lo realiza, muchas veces se observan actos que pueden verse como innecesarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR