Van artesanos contra corriente

AutorJorge López

A pesar de la competencia extrajera, los fabricantes de juguetes mexiquenses se niegan a desaparecer, pues actualmente los municipios de San Antonio la Isla y Santa María Rayón albergan al mayor número de jugueteros tradicionales en la entidad, con 552 registrados en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Edomex.

Piezas como trompos, baleros, sonajas y rompecabezas caracterizan la producción de ambos municipios, que mantienen la producción de artículos tallados en madera más alta de la entidad.

"Tenemos mucha competencia, hay mucho juguete extranjero, ahorita (Día de Reyes) sube un poquito la venta, pero en general sí ha bajado", señaló Luis Juárez, juguetero de San Antonio quien lleva más de 30 años fabricando juguetes.

Temporadas como Semana Santa, Día del Niño y septiembre significan un aumento en la venta de estos productos tradicionales, aunque al igual que la producción artesanal en el Estado ha disminuido los últimos dos años.

"El Instituto promueve para todos los artesanos del Edomex programas de apoyo en dos grades vertientes, una de ellas es la de fomento a la actividad artesanal donde se les facilita la acreditación como artesano productor de esta entidad, diseño, capacitación, asesorías, registros de marca, organizaciones y se hacen investigaciones sobre procesos artesanales y publicaciones.

"El área de comercialización promueve la venta de artesanías en tiendas CASART, actualmente se cuenta con cinco puntos de venta, en Toluca, Valle de Bravo, el aeropuerto de Toluca, Huixquilucan y el Museo del Bicentenario", dijo Francisco Orta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR