Van astilleros a la deriva

AutorLilian Cruz y Monserrat Bosque

El intento del Gobierno de Felipe Calderón de reactivar la construcción naval comercial en México ha sido en vano, pese a la demanda que el País tiene de embarcaciones nuevas para carga y pesca, las cuales hoy se adquieren en el extranjero.

En 2007, el Gobierno federal destinó 60 millones de pesos para crear el Fondo de Desarrollo para la Marina Mercante (Fondemar), cuyo objetivo era apoyar a los astilleros para construir barcos en el País, debido a la necesidad que tenía Pemex de renovar su flota de forma inmediata.

Sin embargo, hoy, el Fondemar ya no tiene recursos, según el Plan de Trabajo 2011 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Fondemar nunca ha funcionado porque no han hecho el reglamento; no hay forma de operar los recursos porque la Secretaría de Hacienda nunca emitió las reglas", aseguró Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración del astillero Servicios Navales Industriales ubicado en Mazatlán.

Hoy, de los 120 astilleros que México tuvo sólo quedan 64 y están enfocados a la reparación y mantenimiento de embarcaciones; la Marina tiene otros 11 que sí producen barcos, pero militares.

Durante la época de mayor auge de la industria, que fue de 1934 a 1973, se construyeron más de mil 300 embarcaciones.

Uribe, astillero de Mazatlán, y José Antonio Sardiña Aguirre, gerente general de Talleres Navales del Golfo, de Veracruz, aseguran que la razón por la que no se construyen barcos es porque no se tienen los recursos ni el apoyo del Gobierno como en EU, España, Corea, China, Japón, Finlandia, Francia, Noruega e Italia, entre otros.

Sólo Estados Unidos, comentó Sardiña, entrega al año apoyos a sus astilleros por 12 millones de dólares.

Para los empresarios, rescatar la construcción naval del País tiene varios beneficios, no sólo por el valor del mercado, que se calcula en mil 600 millones de dólares, sino también por las industrias que involucra y el empleo especializado y bien remunerado que genera.

Hacer un barco en México, según cálculos de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo es 15 por ciento más económico que si se importa.

En México existe la demanda. En su Quinto Informe de Gobierno, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, hoy titular de Hacienda, mencionó que hay acuerdos para construir 18 barcos abastecedores para Pemex en astilleros coreanos.

El sector pesquero requiere sustituir o remodelar 2 mil 400 barcos en este rubro, ya que la edad promedio de la...

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