Van por autos más eficientes

AutorSara Cantera

México es uno de cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que todavía no cuenta con una norma que obligue a las armadoras a mantener un estándar de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para cada vehículo, según el Consejo Internacional para el Transporte Limpio.

Es por eso que diversas dependencias federales y asociaciones trabajan en la creación de una norma oficial para que todos los vehículos que circulan en el País tengan un rendimiento de 18 kilómetros por litro de gasolina.

Actualmente, el rendimiento promedio de los vehículos en circulación es de 11.8 kilómetros por litro, por lo que se pretende llegar a un consumo de 18 kilómetros por litro en los primeros 5 años de aplicación de la norma.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que se lleva a cabo un proceso de diálogo y consulta para alcanzar una norma de eficiencia energética.

"Es un proceso que no ha terminado, estamos presentando propuestas y contrapropuestas y no es público todavía lo que hemos estado intercambiando", indicó.

Las armadoras representadas en la AMIA argumentan que no se pueden establecer las mismas normas de eficiencia que aplican en otros países, donde los vehículos no circulan a una altura similar a la de la Ciudad de México.

Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, explicó que la altura de la Ciudad de México, la calidad del combustible y la mala infraestructura de los caminos también han retrasado la aplicación de una norma de eficiencia.

La AMIA comentó que las armadoras apoyan la propuesta de 15.5 kilómetros por litro.

En el mercado mexicano existen 44 modelos con un rendimiento de combustible superior a los 14 kilómetros por litro, pero no todas las armadoras tienen vehículos con un buen rendimiento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR