Van a las campañas 1,200 mdp de Estafa

AutorAbel Barajas

De 5 mil millones de pesos desviados con la Estafa Maestra, mil 267 millones fueron usados en campañas electorales y promociones políticas, según Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedatu.

En sus revelaciones a la Fiscalía General de la República (FGR), el chiapaneco y quien fuera brazo derecho de Rosario Robles dijo que la Secretaria conoció y utilizó la triangulación del dinero público que iba a universidades, pero que regresaba a funcionarios públicos.

De los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos desviados por la Sedatu y la Sedesol en la denominada Estafa Maestra 40 por ciento -unos 2 mil millones de pesos- regresaba a funcionarios federales.

De esa cantidad, mil 200 millones de pesos eran para campañas políticas. De los 800 millones restantes no se reveló su destino.

Las universidades se quedaban con el 60 por ciento del contrato.

"Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR