Van a Chapultepec dos lobos marinos

AutorLiliana Espitia

Las dos crías de lobo marino que fueron rescatadas por policías preventivos cuando eran llevadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudada de México para su envío a Japón fueron llevadas al Zoológico de Chapultepec para su protección y recuperación.

La noche del jueves, luego del arresto de dos hombres que las trasladaban en condiciones extremas y sin la documentación oficial, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al Ministerio Público para hacerse cargo de ellas.

Médicos veterinarios de la Profepa determinaron que los ejemplares de lobo marino de California (Zalophus californianus), hembras juveniles, de un año; estaban algo deshidratadas y bajas de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes.

Además carecían de sistema de marcaje que permita su identificación oficial.

La Profepa informó que la especie Zalophus californianus está listada en la categoría de sujeta a protección especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

"Asimismo, ningún mamífero marino -cualquiera que sea la especie- podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre", informó la dependencia mediante un boletín.

La tarde de este jueves, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron una camioneta con placas X41ADF con vidrios polarizados.

Durante la revisión al vehículo, los agentes descubrieron dos cajas de madera en la cajuela del vehículo y que al examinarlas encontraron a las especies acuáticas.

Al no mostrar la documentación que los acreditara como propietarios y el motivo del traslado, Roberto Luis, de 48 años, y Ricardo Salvador, de 34, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR