Van por clases en lengua indígena

AutorSilvia Garduño

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) educar a los niños de las etnias en su propio dialecto, y enseñar el español como segunda lengua.

"Se propone que las clases a la población hablante de su lengua indígena, sean en su lengua, acompañadas de un programa en español como segunda lengua.

"Lo anterior se complementa a la enseñanza de las lenguas indígenas como segunda lengua a la población hispanohablante que ha venido recibiendo la educación en esa lengua hispana", señaló Fernando Nava, director general del INALI, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural y Lingüística para el Diálogo y el Desarrollo, realizada en la SEP.

El funcionario explicó en entrevista que se trata de un nuevo enfoque que se tendría que aplicar desde el nivel básico de educación, hasta el nivel superior.

Aunque no especificó fechas para entregar la propuesta, ni el presupuesto aproximado para su aplicación, indicó que otras de las instituciones que trabajan en el proyecto son el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Dirección General de Educación Indígena y la Coordinación Intercultural Bilingüe.

Aseguró que la Secretaría de Educación cuenta con suficiente personal para impartir clases en español y en lengua indígena, y aclaró que, de acuerdo con la región del país, será la lengua que se enseñe.

"(En) la Península de Yucatán, por supuesto el maya, (y) así según los casos", dijo.

A la conmemoración acudieron Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ciro Carballo, representante de la Unesco en México; Alicia Lemus, presidenta del Comité Consultivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR