Van contra las condonaciones

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Se plantean cambios en la redacción del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios.

"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria", indica la redacción propuesta en el primer párrafo del artículo.

En la exposición de motivos, se señala que el artículo 39, fracción 1 del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios.

Así como "autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR