Van despistados al MP Virtual

AutorJuan Corona

Quienes reportan la pérdida de un documento son los principales beneficiarios del servicio del MP Virtual, ya que iniciaron el 84.6 por ciento de las 40 mil 820 actas especiales que se han levantado desde que entró en operaciones, según indican cifras de la Procuraduría local.

El trámite realizado por Internet para reportar la pérdida de un documento o iniciar una querella en la página https://mpvirtual.pgjdf.gob.mx/ toma un promedio de 10 minutos mientras que la denuncia presencial requiere al menos una hora, según de la carga de trabajo y el personal disponible, constató REFORMA.

"El sistema asigna un folio con el cual el ciudadano puede acudir a la Fiscalía de la Delegación de su elección, contando con un término de cinco días hábiles para acudir a imprimir y ratificar su acta especial ente el MP", explica el documento en poder de REFORMA.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señala que de octubre del 2008 al 7 de mayo pasado se registraron 34 mil 548 actas especiales por pérdida de documentos y 6 mil 272 querellas por otros delitos, de las cuáles 468 se calificaron como improcedentes.

A través del MP Virtual, la Procuraduría local dio cita a 5 mil 154 ciudadanos para ratificar su denuncia en el MP por lesiones, robo, amenazas, violencia familiar, fraude, despojo, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena, abuso de confianza o abandono de las obligaciones de manutención.

Sin embargo, sólo 2 mil 195 víctimas acudieron a alguna Coordinación Territorial para continuar con la averiguación previa.

Del total de las actas virtuales levantadas, 29 mil 983, lo que equivale al 73 por ciento, fueron ratificadas por los denunciantes para seguir el proceso.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se sumó al programa del MP Virtual de la Procuraduría capitalina y puso a disposición de habitantes de la Ciudad su centro de contacto, el 5533-5533.

Del 18 de marzo pasado al 7 de julio de 2010, el organismo recibió 781 llamadas telefónicas, lo que equivale a 7 solicitudes al día, e inició 322 actas especiales y 341 querellas, mientras que dio 118 asesorías en los casos en que no fue necesario iniciar averiguaciones previas.

Las cifras indican que 47 personas acudieron a las instalaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR