Van diputados federales a supervisar La Palma

AutorInti Vargas

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Sin entrevistarse con reclusos y sin conocer el presupuesto que maneja, seis diputados federales de la Comisión de Seguridad visitaron ayer el Penal de la Palma, como parte de un diagnóstico de los reclusorios federales del País.

Durante tres horas, los legisladores recorrieron las instalaciones del centro penitenciario, y aunque dijeron haber encontrado "fallas", aseguraron que las darán a conocer hasta que visiten todos los centros federales.

"En términos generales vemos que sí ha habido un descuido de muchos años en el mantenimiento de estos lugares, por eso es importante que nos sentemos a platicar con los familiares de los internos.

"Hoy no pudimos entrevistarnos con ningunos de los internos, nosotros nos quedamos con las ganas, no hubo la facilidad por parte de las autoridades, desconocemos por qué motivo", comentó Lizbeth Eugenia, Rosas Montero, secretaria de la comisión.

Respecto a conocer la forma en que se aplican los recursos, objetivo fundamental de la visita, los legisladores dijeron no obtener resultados debido a que ni el propio director del penal, Edgardo Aguilar, sabía su presupuesto.

"Algo que nos llamó la atención es que ni el propio director del penal sabe con qué presupuesto cuenta; lo que nosotros queremos es descentralizar e incluso etiquetar los recursos", agregó la diputada Blanca Judith Díaz.

Jorge Uscanga Escobar, presidente de la Comisión, comentó que en los próximos dos meses concluirán sus recorridos y entrevistas con los internos, para después citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública federal.

Además de La Palma, en el Estado de México, los Centros Federales de Readaptación Social a visitar serán el de Islas Marías y El Rincón, en Nayarit; Puente Grande, en Jalisco y Matamoros, en Tamaulipas.

"Nos dieron la cara buena de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR