Van duro textileros del TLCAN

AutorMyriam García

La industria del vestido mexicano trabaja en una iniciativa con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para imponer cuotas compensatorias a terceros países que incurran en dumping en la región.

Tony Kury, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainvest), apuntó que ya hay avances en el estudio que México presentará a mediados de año a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la información sobre productos afectados por el dumping.

Asimismo, el estudio servirá para que impulse lo que se denomina dumping de tercer país en la región del TLCAN.

Según manifiesta el articulo 317 del TLCAN, si un país socio es afectado en sus exportaciones en el mercado a causa de prácticas desleales de una nación que no pertenece al acuerdo, se le pueden imponer salvaguardas como cuotas compensatorias.

Explicó que la iniciativa pretende disminuir el impacto de la entrada de China a EU en el sector textil.

"Claro que están cometiendo dumping, no es normal que los precios de los productos chinos sigan bajando mientras el precio de insumos como el acero crecen a nivel mundial", expresó.

El empresario agregó que la industria nacional trabaja en varios frentes internos para elevar su competitividad, ente ellos la creación de teletecas y centros de diseño adicionales, con el fin de promover la tecnología y moda entre los industriales mexicanos.

Un estudio de la Cámara Internacional de Comercio de EU afirma que este año, a raíz del fin del acuerdo multifibras, que permite la entrada de China a Estados Unidos de lleno en el sector textil, este país se convertirá en el proveedor más utilizado por las compañías de EU.

Sobre México, dice que éste será desplazado de su mercado debido a carencias competitivas, como costos en mano de obra y materias primas, como en exceso de tramitología.

La mano de obra China en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR