Van por educación de los abusadores

AutorGuadalupe Fernández

Además de aplicarles las sanciones judiciales correspondientes, autoridades y asociaciones civiles apuestan por campañas preventivas y en Ministerios Públicos, que dejen en claro a los agresores sexuales por qué sus conductas no pueden ser toleradas.

La Fiscalía de Delitos Sexuales capitalina registró en 2017 2 mil 51 denuncias por delitos sexuales, en las que engloba la violación, abuso, acoso y estupro.

Esta cifra se redujo un 22.3 por ciento en comparación con 2016, que fueron más de 2 mil 640.

Las delegaciones en que se han iniciado más averiguaciones previas en estos delitos son Iztapalapa, con el 20 por ciento; Cuauhtémoc, con el 11.7 por ciento; Gustavo A. Madero, con el 10.9 por ciento, y Tlalpan, con el 7.

Y aunque la mayoría de agresores -un 90 por ciento- ataca al ver a una víctima en vulnerabilidad, en el caso de violadores sí se han dado caso de atacantes seriales.

Un ejemplo de esto due un hombre de 44 años, que atacó a 5 mujeres y las solía llevar a un parque en la Colonia Culhuacán en Coyoacán.

"Aparentemente llevan una vida normal y cotidiana, no se les puede identificar por una característica en particular, cuando identificamos un violador serial es porque ya lleva dos víctimas, utiliza el mismo modus operandi, una frase, o por la zona", dijo la Fiscal de Delitos Sexuales Leticia Robles a REFORMA.

Sin embargo, en el caso de la mayoría de acosadores y abusadores que no tienen rasgos psicopatológicos o de planeación, se apuesta a campañas educativas, terapias psicoemocionales y actividades comunitarias, ya que por su formación desde la infancia no ubican en primera instancia que perpetran un delito.

Estos delitos, según la Fiscal, tienen una baja reincidencia, debido a que el agresor, al obtener una sanción y mostrarles lo que hicieron, la mayoría cambian su comportamiento.

Al quedarles claro que serán sancionados penalmente y que sufrirán el rechazo social a su conducta, pueden ser reeducados.

"Hay que entender que cuando hablamos de agresores sexuales, por lo general no hablamos de una cuestión serial. La mayoría aprovecha las circunstancias para atacar. Por ello sí hay posibilidad de que al ser penado y reciba un tratamiento cambie.

"En el caso de violadores que muestran cuestiones sociopáticos, es más complejo incluso con tratamiento farmacológico", dijo en entrevista Moisés Arbitman, titular del área de psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad capitalino.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, menos del 1 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR