Van por expulsión y juicio de panistas

AutorAline Corpus y Martha Martínez

Mexicali.- El PAN inició ayer el proceso de expulsión de siete diputados locales de Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y el síndico Miguel Ángel Vila por haber votado a favor de la reforma constitucional y en contra de los derechos de los ciudadanos.

La dirigencia panista informó en un comunicado que inició el proceso de expulsión ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, que deberá darles derecho de audiencia.

"Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, y la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años", añade.

Asimismo, por votar la noche del lunes en contra de la Constitución local, de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que "el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige".

Los diputados Carlos Torres, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda, Ignacio García, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza y José Félix Arango votaron a favor de ampliar el periodo del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Otros dos diputados que aprobaron la modificación, María Trinidad Vaca y Mónica Hernández, no son militantes pero fueron postuladas por el albiazul.

El PAN informó que presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la entidad fronteriza.

PIDEN ENMENDAR ERROR

Senadores de oposición solicitarán juicio político en contra de los diputados locales de Baja California que votaron a favor de la reforma.

El panista Damián Zepeda indicó que las modificaciones violan la Constitución, pues modifican términos legales con los que los ciudadanos el pasado 2 de junio acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades en esa entidad.

Lamentó el apoyo que ha dado Morena a una reforma con dedicatoria y señaló el silencio del Presidente López Obrador sobre el tema.

Miguel Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR