Van ganaderos por proveedores

AutorMonserrat Bosque

Productores, engordadores de ganado y organizaciones financieras, pusieron en marcha un programa que busca impulsar el desarrollo de proveedores.

El programa denominado Desarrollo de proveedores, consiste en brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica a los ganaderos productores de becerros, en el que participan la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

De acuerdo con FIRA, el criador (productor) de becerro, es el eslabón que sostiene la red o cadena de valor al suministrar la materia prima.

Sin embargo, son los que registran menores márgenes de ganancia y mayor inversión, aunque también son los de mayor potencial para el desarrollo de la ganadería, por lo que este programa buscará equilibrar la cadena de valor de la actividad.

"La cadena debe estar alineada, cada eslabón debe ser rentable, generar valor agregado y la relación utilidad riesgo debe ser equilibrada para fomentar el crecimiento y desarrollo de este segmento", explicó el organismo.

Dicho programa contará en una primera etapa con un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos que FIRA destinará al financiamiento y asesoría de los criadores de becerro.

Para acceder a los recursos, los ganaderos deberán firmar convenios con las empresas engordadoras, indicó Álvaro Ley López, presidente de la AMEG.

En México, precisó, el ganadero promedio produce un becerro por vaca cada dos años porque no tienen un sistema eficiente de producción y con el programa se pretende que la producción crezca a un becerro por año.

"La capacitación y el financiamiento permitirá incrementar la producción ¿cómo? al enseñarle al productor a acceder a este financiamiento y a desarrollar de mejor forma su actividad; en vez de que vendan al becerro a una etapa prematura por falta de recursos para alimentarlo, lo podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR