Van por gravamen desarrollado

AutorGonzalo Soto

La propuesta de gravar con hasta 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) las herencias en México, dejaría al País con un esquema y tasas similares a las que se aplican en algunos países desarrollados.

De acuerdo con una revisión de los esquemas fiscales en otros países y datos recopilados por la firma Deloitte y The Tax Foundation, varios aplican tasas que van del uno hasta 50 por ciento.

Japón y Corea del Sur son los que aplican el impuesto más elevado en el mundo a las herencias y legados, con una tasa máxima de 50 por ciento.

Por ejemplo, quienes reciben en Japón una herencia menor a 10 millones de yenes, equivalentes a un millón 960 mil pesos, deben pagar una tasa de 10 por ciento.

La tasa del impuesto es progresiva, es decir, entre mayor sea la herencia más elevado es el monto que deben liquidar a la autoridad, hasta llegar al 50 por ciento, que se paga por herencias mayores a 300 millones de yenes o 58 millones 809 mil pesos.

En el caso de Corea del Sur, la tasa de 50 por ciento se aplica para herencias que rebasan los 3 mil millones de wons, que equivalen a aproximadamente 53 millones 844 mil pesos.

Otros países que aplican tasas elevadas a las herencias son Francia, con una tasa máxima de 45 por ciento y Estados Unidos y Reino Unido con 40 por ciento.

También en esos países el impuesto es progresivo y depende del monto de la herencia o legado.

En los próximos días, la Cámara de Diputados discutirá una propuesta del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que propone un ISR a las herencias, legados y donaciones.

Las tasas a aplicar serían de 10 por ciento cuando la herencia sea de entre 10 y 50 millones de pesos, 20 por ciento cuando sea entre 50 y 100 millones, y 30 por ciento cuando exceda los 100 millones.

Tanto legisladores como especialistas fiscales señalaron que aunque es factible contemplar un impuesto a las herencias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR