Van a huelga maquiladoras en Matamoros

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- El conflicto laboral en las maquiladoras locales, que arrancó hace más de dos semanas tras la megaalza al salario mínimo en la frontera que impulsó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, escaló ayer con el estallido de una huelga.

Unos 30 mil obreros iniciaron un paro indefinido en 42 de las 96 maquiladoras, el 44 por ciento de este tipo de plantas.

Las fábricas afectadas son principalmente extranjeras y tienen afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

El SJOIIM representa a obreros de 45 maquiladoras, pero una empresa aceptó oficialmente las exigencias sindicales y otras dos mudaron operaciones y liquidaron a sus empleados ante las pretensiones obreras.

Pero el conflicto, que ha dejado pérdidas por más de 100 millones de dólares, se perfila a cerrar más empresas, ya que ayer Signal Processing anunció su salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR