Van Juárez a segunda vuelta

AutorMarisela Ortega

CIUDAD JUAREZ / Chihuahua

El Municipio de Juárez, bastión panista por 12 años, será hoy escenario de la celebración de unos comicios extraordinarios para elegir a su Presidente Municipal y a 18 regidores, luego de la nulidad electoral del 1 de julio, por supuestas irregularidades cometidas por el entonces Alcalde panista Gustavo Elizondo.

El triunfo del candidato será decidido por los 815 mil 578 electores registrados en el padrón, que decidirán si refrendan la victoria del candidato del PAN, obtenido el pasado 1 de julio, o si le dan otra oportunidad al Partido Revolucionario Institucional o al PRD.

El 27 de julio del 2002, el nuevo Ayuntamiento de Juárez tomará posesión de su cargo y durará únicamente 2 años.

Derrotado en la jornada ordinaria del 1 de julio pasado, el PRI vio de nuevo una oportunidad para "rescatar" de manos del PAN el Gobierno de este municipio fronterizo, el más importante de los 67 Ayuntamientos del Estado de Chihuahua y en donde se concentra el 37 por ciento del electorado en toda la entidad.

El PRI, decidido a no dejar escapar esa oportunidad, cambió totalmente su estrategia y marketing político, al formalizar la primera coalición de partidos en la historia del tricolor y conformar la Alianza Unidos por Juárez PRI-PVEM-PSN-PT.

Pero esta Alianza conservó a su mismo candidato Roberto Barraza Jordán, ya derrotado por su oponente panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz el 1 de julio, por 128 mil 374 votos contra 119 mil 287, una diferencia de casi 10 mil votos.

Esta vez, los electores se decidirán por Jesús Alfredo Delgado, del Partido Acción Nacional; Roberto Barraza Jordán, Alianza Unidos por Juárez PRI-PVEM-PSN-PT; José Luis Rodríguez Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; y Josefina de Lourdes Stanley Albaitero, del Partido Alianza Social.

Las autoridades electorales han dispuesto mil 476 casillas y han registrado hasta el momento a 360 observadores electorales.

El PRI, ahora con la Alianza, cambió totalmente su estrategia de campaña e, incluso, se postuló como su compañera de fórmula a la ex candidata del PRD a la Presidencia Municipal, Nora Elena Yu, una aguerrida lideresa de comerciantes establecidos y quien aparece en escena tanto o más que el candidato propietario.

"En la Alianza cabemos todos... sólo faltas tú", es la divisa de la nueva coalición de partidos, en donde ya no figura el PRI, sino precisamente esa Alianza.

El Partido Acción Nacional, aún consciente de su triunfo del pasado 1 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR