Van por jueces en caso Iguala

AutorClaudia Guerrero y con información de Antonio Baranda

Tras denunciar la existencia de un pacto de silencio e impunidad en el caso Iguala, el Gobierno federal anunció que emprenderá acciones legales contra jueces y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que 53 involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa han sido liberados y 50 más podrían dejar la cárcel como consecuencia de los vicios legales y violaciones cometidas por ministerios públicos y juzgadores.

Informó que, por instrucciones presidenciales, interpondrán quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal y la propia FGR, para que se investigue la actuación y omisiones de los funcionarios relacionados con el caso.

"Que se inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces para deslindar responsabilidades en estos casos donde, en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas, se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito", acusó.

A pregunta expresa, consideró que el fincamiento de responsabilidades podría alcanzar al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, autor de la llamada "verdad histórica", versión que, según afirmó, choca con la realidad de la impunidad que ahora se brinda a los victimarios.

-¿Alcanzará a Murillo Karam?- se le preguntó.

-Por supuesto que en el momento que se acrediten, no solamente las violaciones al debido proceso, sino la fabricación o sembrado de pruebas en la formulación de la verdad histórica, va a alcanzar a todos los responsables de este dictamen que emitió la Procuraduría- respondió.

En el caso del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Encinas descartó que pueda dejar el penal del Altiplano, ya que, además de su participación en este caso Iguala, es procesado por el homicidio del perredista Arturo Hernández Carmona.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la FGR a reencausar la investigación, subsanar las omisiones cometidas y hacer una investigación que permita deslindar responsabilidades de autoridades o civiles en la desaparición de los 43 estudiantes.

El funcionario censuró la actuación de los jueces y, en particular, de Samuel Ventura Ramos, que dejó en libertad, el pasado 30 de agosto, a Gildardo López Astudillo, uno de los principales involucrados en el caso.

"Ese juez tendrá una gran interpretación de la ley, pero no va a poder explicar este acto de injusticia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR