Van jueces contra sus demandantes

AutorDiana Martínez

Denunciar penalmente a jueces les resultó contraproducente a dos abogados, pues ahora enfrentan acusaciones por falsedad de declaraciones.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) determinó que dos impartidores de justicia no son responsables de supuestas irregularidades en dos procesos en materia civil, pero los jueces decidieron denunciar a los litigantes.

En el primer caso, Rubén Mancera Gámez aseguró ante la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos que la Jueza Segundo Civil, Magdalena Malpica Cervantes, dictó sentencia incidental en un juicio ordinario a pesar de que aún faltaba que se resolviera un recurso de apelación.

El denunciante señaló además que no fue notificado debidamente por la jueza.

Por este hecho se inició la averiguación previa FSP/B/T2/265/13-02, y el agente del Ministerio Público, tras revisar el expediente, determinó el no ejercicio de la acción penal.

En el otro caso, Jaime Salvador Méndez Lira denunció al Juez Agapito Campillo Castro, Juez 28 Civil, por el delito de prevaricación.

Supuestamente dio trámite de manera ilegal a una tercería excluyente de dominio, que se refiere a que un tercero considera que tiene derechos de propiedad sobre bienes embargados.

Esta persona promovió dicho recurso y según el denunciante el juzgador no debió aceptarlo.

El MP que inició la averiguación previa FSP/B/T2/779/13-04 contra el impartidor de justicia también determinó el no ejercicio de la acción penal, tras agotar las diligencias de investigación.

Ambos juzgadores decidieron denunciar a los abogados por falsedad de declaraciones y lo que resulte.

Si el MP consigna el expediente, será un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR