Van ante juez tres de Pemex

AutorAbel Barajas

Tres funcionarios del Centro de Control de Pemex fueron llevados ante los tribunales por la sustracción por omisión de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en un periodo de 10 horas.

Se trata de Pedro Luis Vargas Ambrosio, responsable de la operación del ducto, y los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz, quienes están procesados en libertad provisional por presuntamente ser omisos ante la desviación de los hidrocarburos.

La conducta penal que les atribuyen es la sustracción ilícita de hidrocarburos por omisión, cuyo castigo se agrava en el caso de los servidores públicos y va de los 30 a 45 años de prisión y multa de 2 millones 606 mil 400 pesos a 3 millones 258 mil pesos.

Vargas, Téllez y Vernet estaban comisionados en el centro de control del sistema SCADA, que lleva a cabo el monitoreo de la presión y flujo del poliducto 14-16 Tuxpan-Tula.

La imputación establece que entre el 18 y 19 de diciembre de 2018 Vargas Ambrosio, como encargado de monitorear el poliducto Tuxpan-Tula, así como los dos ingenieros, advirtieron "variaciones significativas de presión" superiores al límite máximo establecido en la norma y los protocolos de actuación.

Por ello, debieron ordenar al personal calificado el cierre de las válvulas del sistema de transporte del poliducto, pero el hecho de que no lo hicieran ocasionó la desviación de 18 mil 2010 barriles de gasolina en un periodo de 10 horas, afirman Pemex y la Fiscalía General de la República. por desabasto.

Cuando a principios de este sexenio, los funcionarios fueron vinculados a proceso, la defensa de uno de los imputados argumentó en la audiencia que haber cerrado la operación del poliducto en aquel momento hubiese ocasionado un problema de desabasto de combustible.

Eso terminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR