Van a juzgados por aislamiento

AutorAbel Barajas y Francisco de Anda

Ciudadanos de Michoacán y Jalisco han interpuesto recursos legales para evitar el confinamiento dictado en sus estados. En la primera entidad, el quejoso fue beneficiado por el juez; mientras que en la segunda, se le dio la razón al Ejecutivo estatal.

Luego de que fuera dictado el decreto de aislamiento obligatorio del Gobernador michoacano Silvano Aureoles, un juzgado federal suspendió temporalmente la aplicación a un particular de dicha medida, promovida ante la pandemia de Covid-19, al estimar que debe darse preferencia al derecho al libre tránsito y no a los "actos autoritarios".

El Juzgado Séptimo de Distrito en Michoacán, con sede en Morelia, concedió la suspensión provisional a Ignacio Mendoza Jiménez, abogado que en el pasado ha defendido a algunos líderes de las Autodefensas, como José Manuel Mireles.

"Se concede la suspensión provisional, para que las autoridades responsables no apliquen a la parte quejosa el decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) publicado el 20 de abril de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán", reza en el texto.

Esta es la primera suspensión que se emite a nivel nacional contra una medida de aislamiento obligatoria.

El Gobierno de Michoacán puede impugnar esta resolución mediante un recurso de queja que deberá resolver un tribunal colegiado penal.

La resolución de momento implica que, en caso de circular por la vía pública, el abogado no sea multado, remitido al aislamiento forzoso, obligado a realizar trabajo social comunitario o trabajos de elaboración de cubrebocas y limpieza en hospitales, como lo señala el decreto.

El fallo judicial menciona entre líneas que el gobernador Aureoles no tendría competencia para dictar medidas de esta naturaleza, en materia de salud.

"Tratándose de salubridad general, si bien el texto constitucional y legal establece una competencia concurrente entre la Federación y las entidades federativas, la misma Carta Magna (señala que) los órganos rectores en estas medidas son el Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR