Van a Meca francófona

AutorOscar Cid de León

PARÍS.- Porte de Versailles es una Meca para los lectores francófonos, y no sólo los franceses se enfilan hacia ella: los hay quebequenses, suizos, belgas o luxemburgueses. E, incluso, vienen de más lejos, de Ruanda o las Islas Seychelles.

Sobre la Meca cae una ligera aguanieve y el termómetro marca 0 grados centígrados. En dos días entra la primavera, pero el invierno aquí no mengua.

"No es natural", comentan en las calles los parisinos, aunque sin sorpresa; antinatural sería, en tiempos del cambio climático, que no se presentaran este tipo de anomalías.

Pero a nadie le importa mientras no afecte el ambiente de la Meca, sede anual del Salón del Libro, la cita librera más importante de una lengua que impera por su prestigio. Es la segunda con más premios Nobel de Literatura, 15, sólo detrás del inglés, con 27.

"Hablo la lengua de Proust, un grande entre los grandes, y eso que ni siquiera obtuvo el Nobel", dice con orgullo Benedict Lestrada, una lectora francesa que no se pierde esta feria desde hace más de 10 ediciones.

Es domingo, la víspera del cierre, y los pasillos se muestran repletos de personas.

Hacia las 12:00 horas, por lo menos una veintena de autores firman libros, entre ellos Franck Bouysse y las best sellers juveniles Aurélie Valognes y Stefany Thorne. También está por ahí la estadounidense Diana Gabaldon, creadora de una saga comercial de novelas románticas y fantásticas, Outsider, que vende sus títulos en francés como croissants calientes. Porque no todo es Proust.

Muy cerca, casi al centro del salón, se ubica uno de los stands más visitados, el de Gallimard y sus sellos afiliados. Allí la estrella parece Bastien Vivès, un joven historietista francés de gafas y melena larga al que le espera una pesada jornada; parece dispuesto a garabatear por los menos dos centenares de ejemplares. Pero la sonrisa delata que lo logrará.

Gallimard es la joya de la corona de las editoriales francesas. La mayor ventana a Francia pero también la más grande puerta de los lectores francófonos a letras de otras latitudes traídas a su idioma. En sus sellos figuran incluso mexicanos, como Álvaro Enrigue, con Vies perpendiculaires (Vidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR