Van por mejor clima laboral

AutorRenata Tarragona

Las empresas turísticas serán certificadas por medio de una encuesta de la Unicef para asegurar si cumplen con un entorno laboral adecuado para las mujeres, aseguró la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

Dicho proyecto pretende determinar si en la industria existen condiciones para que las mujeres se desarrollen profesionalmente y que las apoyen en etapas como el embarazo y durante la lactancia.

"La Unicef califica que las empresas tengan un entorno adecuado para la mujer por medio de un cuestionario que aborda no sólo si cuentan con espacios para la lactancia, también desde si entorno familiar", aseguró Brenda Alonso, presidenta de la AFEET.

Las mujeres en la industria, refirió la ejecutiva, además de ser empresarias, también son jefas de familia, amas de casa, madres e hijas, por lo que requieren de condiciones laborales adecuadas a sus necesidades.

"El cuestionario sirve para saber que se necesitan políticas y espacios adecuados para las mujeres, [...] (su aplicación) comenzará dentro de las empresas con membresía (en la Asociación) y esperamos extenderla a la industria", explicó Alonso.

Señaló que las mujeres ocupan arriba de 64 por ciento de los puestos de trabajo generados por el turismo en el País, sin embargo, sólo menos de 4 por ciento se desempeña en cargos directivos.

Esto debido a que cuando no encuentran un puesto más alto dentro de sus empresas al que puedan aplicar, optan mejor por abandonar la organización.

"Falta mucho trabajo por la concientización (de las empresas del sector)", admitió la directiva.

A nivel internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su informe de 2019, las mujeres conforman entre el 60 y 70 por ciento del total de la fuerza laboral en el sector turístico.

Dato que, en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR