Se van del mercado al autoservicio

AutorLudivina Ruiz

De vender en mercados populares, Procelac Río Tenco hoy tiene presencia en las principales cadenas comerciales del centro del País y prepara su expansión al norte y sur.

Con su barra de lácteos, la productora de quesos originaria de San Lorenzo Río Tenco, un pueblito de tradición lechera ubicado en Cuautitlán Izcalli, cubre mercados de abastos y comedores industriales.

También entrega sus marcas a cadenas como Soriana, Chedraui y Wal-Mart, y hasta a la departamental El Palacio de Hierro, en donde ofrece sus quesos gourmet.

"Empezamos como una productora de quesos, que vendía en mercados tradicionales: en La Merced, en centrales de abastos y tianguis sobre ruedas", explicó María del Carmen Flores, fundadora de Procelac.

Al principio, recordó Flores, la empresa producía 2 mil 500 kilos de queso; hoy rebasa las 4 toneladas al mes.

La primera cadena que le abrió las puertas a la familia Ramírez Flores no fue una mexicana, sino la francesa Carrefour, que al tener compradores europeos, aceptó el producto, contó Alejandro Ramírez Flores, director general de Procelac.

"Hace 6 años no había quesos artesanales en los supermercados, sólo marcas grandes como Lala, Nestlé o Alpura, pero no de pequeños productores", mencionó el directivo.

En menos de dos meses, Carrefour ya había colocado los quesos de Procelac en tres tiendas más: Polanco, Ajusco y Universidad, consideradas las más importantes.

Pero al concretarse la compra de Chedraui, inició la expansión de Procelac, pues colocaron sus quesos en 90 tiendas en el centro del País.

La experiencia que ganó la pequeña empresa familiar con Chedraui, además de la demanda que tenías sus productos, orillaron a que Soriana y Wal-Mart aceptaran en 2008 sus productos.

Hoy, sus marcas se...

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