Van México y Corea por TLC en 2017

AutorUlises Díaz

Un acuerdo de libre comercio entre México y Corea del Sur se negociará el próximo año, dijo en entrevista Chun Beeho, Embajador del país asiático.

Aunque la ruta aún es incierta porque el proceso dependerá de otros factores, como la situación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya es un hecho que se buscará un tratado de este tipo.

"La Secretaría de Economía y el Gobierno de México tienen interés de iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio al principio del próximo año", dijo Beeho.

Al momento, la expectativa es que luego que se ratifique el TPP se comience el proceso con los coreanos.

Si se aprueba, Corea podría solicitar adherirse al acuerdo y accedería a las preferencias arancelarias que otorga.

De no ocurrir o el proceso de membresía tarda mucho, podrían hacer consultas para lograr un tratado bilateral.

"El acuerdo puede hacerse independiente o en paralelo a lo que ocurra con el TPP", dijo.

Para México, la mayor ventaja estaría en el sector agroindustrial, destacó.

Actualmente, se exporta a ese país carne de cerdo y res, papaya, limón y aguacate, pero estos pagan arancel y enfrentan las barreras fitosanitarias.

Si el País lograra un acuerdo comercial podría ocurrir algo similar a lo que ocurrió con Chile y Perú, que luego de firmar un acuerdo, las exportaciones de ese sector crecieron 800 y 220 por ciento respectivamente.

"Debido al alto nivel de control sanitario y alta calidad de los agroalimentos hay gran potencial de incrementar la exportación hacia Corea del Sur", precisó Beeho.

Otro sector beneficiado sería el automotriz, donde ya hay una gran relación, añadió.

En México, hay compañías coreanas instaladas, como Kia o Hyundai, y sus proveedoras.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR