Van por mitad de comisiones

AutorSamuel Adam

La Asamblea Legislativa de la Ciudad actualmente cuenta con una comisión o comité por cada diputado local, lo que buscan reducir en el primer Congreso de la Ciudad.

Como parte de las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad, la comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF aprobó ayer el dictamen de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del primer Congreso local, al convertirse la Ciudad de México en entidad federativa.

Ahí se propone la reducción de 64 comisiones -38 ordinarias, 16 especiales y 10 comités, como funciona la ALDF-, a 40 comisiones, 31 ordinarias y nueve comités.

REFORMA ha publicado que, a pesar de las numerosas comisiones, el que se dictamine cada iniciativa de Ley en estos grupos le cuesta a los capitalinos 29 millones de pesos.

Respecto a las faltas de los diputados en comisiones y en el Pleno y su justificación, considera el mismo sistema de descuento de un día de dieta a los diputados que falte a sesión y la opción de justificarlo por enfermedad o trabajo legislativo.

Esto ha sido utilizado por la VII Legislatura para excusarse de faltas que significarían el descuento de alrededor de dos millones de pesos con justificantes sin receta médica o comprobante del trabajo.

Entre las nuevas tareas del Congreso, se encuentra la designación del Fiscal General de Justicia, de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia propuestos por el Consejo de la Judicatura; del Consejo Judicial Ciudadano y del director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, creado en la Constitución para definir la planeación urbana.

Aunque la Asamblea Legislativa modificó en el Código Electoral de la Ciudad el tope de diputados electos en el Congreso por partido de 40 como marcaba la Constitución a 33, la mitad del Congreso; la Suprema Corte de Justicia revocó esta medida, por lo que en la ley del Congreso se avalan hasta 40 diputados por partido a través de la elección directa y plurinominales.

Además de la discusión en el Pleno de la Ley y Reglamento del Congreso, la ALDF pretende dictaminar hoy en comisiones las leyes secundarias de Alcaldías y del Poder Ejecutivo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR