Van a la raíz del lenguaje

AutorAntimio Cruz

Existen raíces comunes en todas las formas de comunicación, desde los lenguajes orales primitivos hasta los avanzados sistemas de telecomunicación, sostiene Aarre Matilainen, integrante del grupo de museógrafos finlandeses Heureka, que exponen desde esta semana la muestra interactiva Communication, en el Museo Universitario de Ciencias Universum.

"Aunque hemos aprendido a usar sistemas electrónicos, fibra óptica y microondas, hay cosas que permanecen en todas las formas de comunicación relacionadas con cierta estructura lógica que se repiten en la forma de hacer palabras y frases", indica Matilainen en el recinto de Ciudad Universitaria.

Nombres antiguos como Ana, Catalina o Cristina, presentan estructuras similares en 14 idiomas, como demuestra la exposición y lo mismo ocurre con refranes populares de grupos rurales de 14 culturas diferentes.

"La exhibición tiene un antecedente teórico muy amplio en el que nos apoyaron la Universidad Tecnológica de Helsinki y compañías de telecomunicaciones", añadió el responsable de la exposición por parte de Finlandia.

La muestra, que ha visitado 18 países europeos, además de Canadá y Estados Unidos, sirve para inaugurar la nueva sala de exposiciones permanentes de Universum, cuyas dimensiones son de aproximadamente 800 metros cuadrados, informó Julia Tagüeña, directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

"El nuevo espacio incluye también un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR