'Nos van a regalar una vaca, córrele'

AutorBenito Jiménez

Enviado

VILLAHERMOSA.- "Vete en chinga al rastro municipal, en Tierra Colorada, nos van a regalar una vaca. Córrele antes de que se arrepientan", grita el General Brigadier de apellido Blanco, encargado de las seis cocinas comunitarias que están instaladas en Villahermosa.

El animal representa hasta 400 raciones de comida, según sus ayudantes.

Todas estas cocinas entregan 77 mil raciones cada día. Aquí en la capital del estado, comenzaron a dar el servicio desde el miércoles en la tarde con café y galletas.

"Se me hace una tontería que entreguen despensas allá (enfrente) y demos comida aquí, esas despensas deben ser llevadas a las comunidades", opinó un sargento, encargado de una de las cocinas militares.

Ayer dieron huevo a la mexicana, arroz y agua de naranja. Hasta el mediodía habían repartido 6 mil 500 raciones en una de las cocinas instaladas justo en la Ciudad Deportiva.

Cada cocina, adaptada en un tráiler, reparte hasta 10 mil raciones diariamente.

"Damos comidas completas. En las mañanas: un huevo con nopales, café, galletas y frijoles refritos; en la tarde, carne con alguna verdura, arroz, pasta y gelatina; en las noches, arroz con leche y pan", dice el capitán Tello, encargado de la cocina ubicada en el albergue de Ciudad de Deportiva.

El movimiento comienza a las 7 de la mañana. Se escuchan los cacerolazos y el picadero de ingredientes. Se oye el asadero y el hervidero de comida. El olor despierta a los albergados.

El capitán Tello dice que se organiza con dos repartos para darse abasto. "Muévanse cabrones, ya despertaron", grita un cocinero arriba del vehículo.

Con tapabocas y mandiles inicia la acción. El reparto, cientos de veces sirviendo y sirviendo. Son las 11 de la mañana. Un descanso para los 24 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR