Van a El Salvador por niña robada

AutorIgnacio Ramírez y Héctor López

Once días después de que un hombre la robara en Texcoco, Valeria, de 4 años de edad, fue encontrada en El Salvador, y funcionarias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya viajaron al país centroamericano para certificar su identidad y traerla de vuelta.

El lunes 1 de abril, su madre instalaba un puesto en el mercado Plaza Texcoco, cuando Valeria y una prima jugaban cerca.

Un hombre se les acercó y les ofreció comprarle un conejito; Valeria tomó la mano del hombre, pero su prima se alejó asustada y corrió a avisarle a su tía.

La madre de Valeria y otros familiares comenzaron a buscarla, y aunque se sumaron comerciantes del mercado, no dieron con la niña.

La PGJEM y la Alcaldía de Texcoco dieron versiones distintas sobre la forma en que Valeria fue encontrada.

Según la Procuraduría, un agente de la Policía Nacional Civil de El Salvador la halló el viernes en la calles de Sonsonate y la entregó en el Comité de la Niñez y la Adolescencia.

Pero según una ficha enviada por la Alcaldía de Texcoco a la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue una mujer quien encontró a la niña, y supo que era mexicana y estaba perdida porque la vio en televisión.

Por eso llamó a su sobrino, Faustino Quezada, quien reside en Texas, y éste a su vez contactó al Ayuntamiento de Texcoco y envió fotos de la pequeña por correo electrónico.

Las imágenes le fueron mostradas a la madre de la pequeña, quien la reconoció.

"Vía Internet y en las instalaciones del palacio municipal, ante la presencia de la Alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez, los familiares de la infante pudieron constatar de manera directa que la niña es la que fue robada", informó un enlace del Ayuntamiento.

La Alcaldía llamó a Héctor Arévalo, Jefe de la Unidad de Sonsonate, quien puso al teléfono a "Vale" para que hablara con su mamá.

La noche del viernes la niña sería trasladada por el Comisionado de la Policía, Juan Mauricio Amaya Alfaro, al Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM) en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR