Van en Senado contra las Afores

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron ayer colocar como prioridad legislativa el tema del enriquecimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las pérdidas de capital de los trabajadores.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, denunció que la falta de controles ha permitido a las administradoras obtener ganancias por 121 mil millones de pesos en los últimos 11 años, sólo por concepto de comisiones.

En cambio, dijo en entrevista, "las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión, que son los ahorros de los trabajadores, ascendieron a 64.6 mil millones de pesos".

El legislador señaló que de abril de 2007 a septiembre de 2008, las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión que administran las Afores aumentaron en promedio 247 por ciento.

"Tan sólo dos Afores, que son Coppel y Ahorra Ahora, registraron incrementos superiores al mil por ciento", aseguró.

Navarrete señaló que las pérdidas de los trabajadores, frente a las ganancias de las administradoras, no sólo son preocupantes, sino indignantes.

"Las comisiones de los fondos de pensiones se están comiendo nuestros ahorros. Entonces, ¿qué diablos está pasando con las Afores? Esto es resultado de un sistema de administración con falta de controles de los organismos correspondientes y una consecuencia de la privatización.

"Será prioridad en este periodo para el Senado", agregó.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes de las bancadas acordaron que en la próxima sesión ordinaria se discutirá desde tribuna esa situación que consideraron irregular.

También los bancos

Durante la sesión de ayer, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para incrementar los controles sobre los bancos.

Los legisladores planean aprobar en las próximas tres semanas un paquete de reformas para imponer reglas más estrictas, con el fin de evitar abusos contra los usuarios, principalmente de tarjetas de crédito.

La propuesta, elaborada por el senador priista Eduardo Calzada y firmada por los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, plantea poner un alto a las malas prácticas de la banca.

Por ejemplo, se justifica en la propuesta de reforma, la cartera vencida en créditos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR