Van al teatro con el Diablo

AutorFrancisco Morales V.

En el primer piso de una casona en el número 3 de la Calle Roble, en la Colonia Santa María La Ribera, el Sindicato Mexicano de Diablos ha puesto una nueva sede. En esta época decembrina, de pastorelas, están necesitados de nuevos elementos, como es de esperarse.

"¿Viene para la entrevista de trabajo?", preguntan a todas las personas que se forman a las puertas de la Sala 10 de Microteatro en este diciembre. Adentro, en la más mundana de las oficinas, un pobre diablo cualquiera (el actor Arturo Beristáin) espera a ser entrevistado para hacerse con el trabajo de malvado por antonomasia.

Lo que nadie sabe es que, en la pugna por impedir el camino del bien, no hay nadie más efectivo que un simple burócrata.

Con esta premisa, el escritor Juan Villoro y el director Luis de Tavira forman parte de los 13 equipos que, con motivo de estas fiestas decembrinas, han creado igual número de "micropastorelas" para la temporada "Al teatro con el Diablo".

Con el ya conocido formato de obras de 15 minutos, montadas en una habitación cualquiera de la casona de Microteatro, el actor y empresario teatral Julián Robles ideó esta cartelera para honrar al tradicional género teatral.

"Quería rescatar, revitalizar y reformular el único género teatral mexicano. Muy pocos países tienen la fortuna de tener un género teatral auténtico, como es la pastorela", explica.

Aquí, los fundamentos de la pastorela se modernizan, revierten y son también motivo para la farsa y la sátira.

Autores como Luis Mario Moncada, Luis Ayhllón, Verónica Musalem y Martín López Brie se encuentran con directores como David Hevia, Juan Carrillo, Sixto Castro y Xavier Villanova para este renovado abordaje del género.

En la sala 2, por ejemplo, un joven Jesucristo espera al público leyendo el primer borrador del Nuevo Testamento. Berrinchudo, el junior se queja por tener que ir a la Tierra, con los humanos, tan sólo para cumplir con el plan de marketing que su padre, Dios, ha puesto en marcha.

Como en Divina Trinidad, micropastorela escrita por Bárbara Colio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR