Van tecnócratas al rescate de Italia

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA. - Catedráticos, expertos de fama internacional, científicos y hasta un militar forman parte del nuevo Gobierno tecnócrata de Italia, cuya estructura, exenta de personalidades políticas, fue ayer anunciada por el nuevo Primer Ministro italiano, el economista Mario Monti, quien se quedó con la cartera de Economía.

"La ausencia de políticos hará que sea un Gobierno más solido", se justificó Monti, al presentar este nuevo Ejecutivo que, tras la dimisión, el sábado, de Silvio Berlusconi, tiene la difícil misión de levantar a la tercera economía de Europa y evitar que el país se hunda en la bancarrota por la especulación financiera.

El nuevo gabinete, compuesto por 11 Ministros con cartera y cinco sin cartera -la mayoría desconocidos para el gran público-, estará excepcionalmente integrado por tres mujeres en puestos claves. Se trata de Anna Maria Cancellieri -Interior-, la abogada penalista Paola Severino -Justicia- y Elsa Fornero -Trabajo e Igualdad.

Fornero, profesora de la Universidad de Turín y responsable del CERP, un instituto sobre las pensiones y las políticas de la Seguridad Social, es economista, como el banquero Corrado Passera, quien estaba a cargo del banco Intesa San Paolo y que ahora será el responsable de Desarrollo Económico.

En cambio, la cartera de Exteriores será presidida por el Embajador italiano en Washington, Giulio Terzi de Sant'Agata, y la de Defensa por el almirante Giampaolo Di Paola, quien desde junio de 2008 era presidente del Comité Militar de la OTAN.

Otros Ministros destacados son el nuevo titular de Cooperación Internacional, Andrea Riccardi, y el de Educación, Francesco Profumo, presidente del internacionalmente reconocido Consejo Nacional de Investigaciones.

Monti advirtió que la "especial" tipología de este Gobierno se debe al particular momento que vive Italia, acechado por la especulación financiera y fragmentado políticamente.

Agregó que el programa de Gobierno del nuevo Ejecutivo será presentado posiblemente hoy ante el Senado.

"Estoy satisfecho, complacido. Este Gobierno nace en un clima positivo", precisó el economista y señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR