Van contra textil chino

AutorMyriam García

Treinta países miembros de la OMC ya se unieron a la declaratoria de Estambul para alargar el periodo final del acuerdo textil y de confección que elimina las restricciones de exportaciones del sector hasta el 2007, con el fin de detener a la competencia China, afirmó Rosendo Vallés Costas, presidente de la Canaintex.

El acuerdo que entró en vigor en 1995 en lugar del multifibras estableció un calendario para eliminar dichas restricciones hasta desaparecerlas en el 2005.

"El problema es que ésto se pactó antes de que China entrara a la OMC. No se puede pretender que un acuerdo que se firmó antes de China tenga vigencia después de China", dijo Vallés.

El representante de la Cámara, dijo que las prácticas desleales del país oriental han ocasionado una distorsión en los mercados mundiales de textiles y confección, ya que el 25 por ciento de sus fábricas pertenecen al gobierno o están subsidiadas por éste.

Países de América, Europa y Africa pidieron a la Organización Mundial de Comercio que se aplace la eliminación de las cuotas hasta el año 2007 y que se discuta el impacto de esta apertura, así como las alternativas para reducir sus efectos negativos en una reunión antes de julio.

"Si se le abre totalmente el mercado a China va a acabar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR