Van tras 30 de Casitas

AutorAbel Barajas

Un juez federal ordenó la aprehensión de 30 personas relacionadas con la casa hogar Casitas del Sur, acusados de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, derivado de la desaparición de 14 niños.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde el 25 de enero a la fecha son cinco personas las que han sido detenidas por la Policía Federal.

Cuatro de ellas ya fueron procesadas por el Juez Primero de Distrito en el Reclusorio Norte, José Miguel Trujillo Salceda, en la causa penal 179/2010.

Antes de que esta causa judicial fuera iniciada, el juez Trujillo se había declarado incompetente para llevar el caso porque tenía antecedentes en otros juzgados del país, motivo por el que turnó el expediente al Juez Primero de Distrito de Nayarit, Eduardo Sáenz Hernández.

Sin embargo, éste también alegó ser incompetente porque los hechos contenidos en la indagatoria ocurrieron en el DF.

Ante el conflicto competencial, un tribunal colegiado decidió radicar el caso con el juez de la Ciudad de México, quien a principio de año ordenó las aprehensiones.

Según los datos recabados, el 25 de enero fue detenida en el DF Vicenta Villegas Serrano, quien fue internada en un Penal de Guanajuato, debido a que no fue admitida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

A través de un exhorto, se solicitó al Juzgado Primero de Distrito de esa entidad determinar la situación jurídica de la mujer; hasta el momento el juzgado federal en el DF no ha sido notificado del fallo relativo al inicio de un proceso o la libertad de Villegas.

El 1 de febrero fue capturada en esta ciudad la abogada Olivia Barroso Hernández, apoderada legal de Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur ante las demandas de los padres de los desaparecidos y presuntamente vinculada a la desaparición de dos menores de Oaxaca.

A diferencia de la primer detenida, Barroso sí fue internada en Santa Martha Acatitla y ayer el juez Trujillo Salceda le dictó la formal prisión por delincuencia organizada y tráfico de menores, razón por la que llevará su juicio tras las rejas.

Según funcionarios, en el Reclusorio Norte también fue internado y procesado César Roberto González y de la Lastra, arraigado desde octubre e identificado como cuñado de Carlos Loredo García, líder de la congregación religiosa.

Cuando González y de la Lastra fue detenido, la PGR dijo que también rescataron a una menor de edad que le habían entregado de forma ilícita.

En este caso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR