Van tras Echeverría y 17 ex funcionarios

AutorAbel Barajas

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR prepara la consignación del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez y de otros 17 ex funcionarios por la matanza del 10 de junio de 1971.

Lo anterior lo aseguró Juan Velázquez, abogado de Echeverría, quien calificó como "alucinante" la pretensión de la Fiscalía por querer consignar la próxima semana al ex Presidente por el delito de genocidio.

Mencionó que entre los implicados están además el primer Procurador de la República en el sexenio de Echeverría, Julio Sánchez Vargas, así como quien fungió como Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Aseguró que los tres ex funcionarios no huirán a ninguna parte porque están confiados en que, por falta de elementos, se negarán las órdenes de aprehensión en su contra.

Velázquez habló de este expediente, el cual dijo conocer como la palma de su mano: señala que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto busca consignar a 18 ex funcionarios, entre ellos a tres Generales: Manuel Díaz Escobar, Luis Gutiérrez Oropeza y Rogelio Flores Curiel.

"Mis defendidos están aquí en sus casas de la Ciudad de México y absolutamente determinados a enfrentar lo que sea. Están absolutamente confiados en que su situación se decida legalmente, están absolutamente confiados en que no cometieron delito alguno y que por lo mismo no hay elementos para consignarlos ni para que se les libre órdenes de aprehensión. La consignación del expediente sería un hecho caprichoso e ilegal", dijo el litigante.

El abogado indicó que por la matanza del llamado "Jueves de Corpus", la fiscalía también pretende solicitarle a un juez federal la aprehensión del ex procurador Pedro Ojeda Paullada, en un expediente donde también se busca fincar otros delitos como homicidio y lesiones.

No obstante, consideró que la inclusión de Ojeda le parece inexplicable, porque aparentemente no tenía ningún cargo en el momento en que ocurrió el incidente donde murieron más de 30 personas.

Velázquez aseguró que en este caso, las pruebas de la fiscalía son recortes de periódicos, revistas y libros, y una entrevista que ofreció a la televisión local de Monterrey el extinto regente capitalino Alfonso Martínez Domínguez.

En esa entrevista, Martínez dijo que unos días antes de la matanza del "Jueves de Corpus", el grupo de "Los Halcones" -al que se le atribuye ese hecho- fue puesto a disposición del Estado Mayor Presidencial, lo cual dijeron haber escuchado los propios colaboradores del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR