Van tras falso testimonio

AutorRolando Herrera

Mientras que la Procuraduría capitalina envió durante el primer semestre del año a los juzgados penales sólo 5 de cada 100 denuncias que inició por el delito de robo, la dependencia consignó la totalidad de averiguaciones previas que abrió por el ilícito de declaraciones falsas dadas ante una autoridad distinta a la judicial, de acuerdo con estadísticas de la propia institución.

En el periodo de enero a junio de este año se iniciaron 242 averiguaciones previas por falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial y se consignaron todas, en tanto que en los mismos meses se denunciaron 55 mil 657 robos y sólo se logró consignar 2 mil 757, o sea el 4.9 por ciento.

Para el criminólogo Rafael Ruiz Harrell lo que demuestran estas cifras es que la Procuraduría capitalina en lugar de perseguir a los delincuentes persigue a los denunciantes; para el subprocurador de Procesos de la PGJDF, Víctor Carrancá Bourget, la diferencia en la eficiencia entre un delito y otro depende de las características propias de cada ilícito.

"En primer lugar, el índice delictivo más importante es el robo, en sus diversas modalidades; sin embargo el robo, dependiendo de esas modalidades, presenta características muy especiales que dificultan muchísmo la investigación. Un robo de autopartes cometido en la noche, sin que haya ningún testigo, es una investigación muy complicada.

"En cambio en la falsedad de declaraciones ante el Ministerio Público o una autoridad distinta a la judicial, esto consta en el expediente porque existen dos declaraciones contradictorias y muchísimas veces es el propio inculpado quien reconoce haber falseado su primera declaración", señaló el subprocurador Carrancá Bourget.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, sostuvo Ruiz Harrell, ha utilizado la figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR