Van tras el hampa de taxis

AutorArturo Sierra

Con el despliegue de casi 2 mil policías en 82 retenes, la Secretaría de Seguridad Pública comenzó ayer un operativo para cazar a delincuentes que operan a bordo de taxis.

Los agentes policiacos se apoyan además en 37 retratos hablados de delincuentes dedicados a asaltar, secuestrar y violar a usuarios de taxis.

La Procuraduría General de Justicia del DF entregó a la Policía Preventiva los retratos de diversas personas que han sido identificadas por sus víctimas después de sufrir algún tipo de delito mientras viajaban en taxis.

En el cruce de Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, en Polanco, Marcelo Ebrard, titular de la SSP puso en marcha el Operativo Pasajero Seguro.

En este dispositivo participan mil 820 elementos de la Policía Sectorial y de Transporte, con el objetivo de disminuir el número de delitos que se registran en taxis y detener a delincuentes.

Según los informes de los retratos hablados de la PGJDF el promedio de edad de los delincuentes es de 35 años, y 18 de ellos utilizaron pistola al momento del ilícito y dos arma punzocortante.

Las colonias donde más se repitieron los robos contra los usuarios fueron San Rafael, Polanco, Peralvillo y Del Valle.

La mayoría de los robos se registraron después de las 18:00 horas y en 19 casos las víctimas relataron que el taxista permitió que uno o varios sujetos subieran a la unidad para atacar al usuario aparentando fallas mecánicas.

"Pretendemos hacer una revisión muy rápida de las unidades y llevar un registro de los vehículos, además conocer si la persona va bien, especialmente las mujeres, será permanente hasta que el índice delictivo baje de manera apreciable", expresó Ebrard.

"Los delitos más frecuentes que se cometen en taxi son asalto, secuestro exprés y violaciones, y no hay otra manera de frenar el asalto en taxis que no sea revisarlos a todos, tenemos el problema que hay muchos delitos al día, podemos tener 20 delitos al día", dijo el funcionario.

El operativo se realizará las 24 horas del día, en 82 puntos de la ciudad y consiste en detener a los taxis para revisarlos en un tiempo menor a los cinco minutos.

En el primer día, el operativo arrojó 10 mil unidades revisadas, 53 de ellas enviadas al corralón y 11 taxistas presentados al Ministerio Público por llevar documentos falsos, tener placas clonadas, intentar atropellar a un uniformado, y un conductor fue detenido al momento en que agredía a una joven.

En la acción los policías piden la firma de los choferes, se verifica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR