Van veracruzanos a primer plebiscito

AutorSandra Isabel Jiménez

Xalapa/ Veracruz

Con un presupuesto de 32 millones 498 mil 386 pesos, este domingo se efectuará en Veracruz, por primera vez en la historia del país, un plebiscito que, según autoridades del Instituto Electoral Veracruzano y representantes de partidos políticos ante este órgano, busca rescatar esta figura democrática para que permanezca en la Constitución local.

Sin embargo, la medida ha generado críticas por la poca campaña de difusión, el alto costo que implicará y el planteamiento de las preguntas. Para algunos, como Víctor Molina Dorantes, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados local, la finalidad del mismo es "sólo proyectar la imagen política del Gobernador Miguel Alemán Velasco".

Para su operación, el plebiscito fue homologado en las leyes electorales de Veracruz a un proceso electoral y la convocatoria para el mismo se dio a conocer el 6 de julio, a través de la Gaceta Oficial.

Para su realización, el Instituto Electoral Veracruzano solicitó de manera inicial un presupuesto de 48 millones 289 mil 389 pesos. Sin embargo, el Congreso del estado aprobó sólo una partida de 32 millones 498 mil 386 pesos.

El plebiscito, que busca la participación de los 4 millones 215 mil 780 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, incluye cinco preguntas sobre los siguientes temas:

Mejorar la procuración de justicia; el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; la gestión de mayores recursos ante el Gobierno federal, para el incremento de la obra pública; promover la participación del Gobierno del estado en la supervisión y difusión de resultados de las auditorías a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, y la realización del festival Cumbre Tajín.

Este domingo se instalarán 5 mil 16 mesas directivas de consulta en los 24 Consejos Distritales, en los que se distribuirán un total de 4 millones 361 mil 98 boletas, y en la jornada participarán 30 mil 96 ciudadanos capacitados que integrarán las mesas directivas, así como consejeros, representantes de partidos y observadores.

Luego del proceso, las boletas se llevarán a 61 centros de acopio y los resultados definitivos del mismo se darán a conocer el próximo 1 de septiembre.

El único que ha aventurado expectativas de votación es el Gobernador Miguel Alemán, quien en días pasados refirió que en experiencias internacionales, la asistencia de ciudadanos a las urnas es entre 15 y 18 por ciento, lo que representa en la entidad entre 650 mil y 770 mil electores.

Dimes y diretes

Salvador Martínez, consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano, ve al plebiscito como una figura democrática que se debe rescatar e incorporar a la Constitución General de la República.

Empero, reconoce que éste se desarrollará entre confusiones, ante la inexistencia de una tradición de participación directa en nuestro país. "No vaya a resultar que esta experiencia sea un pretexto para que fuerzas retrógradas quieran desaparecer estas figuras de las leyes", sostiene.

Miguel Gutiérrez Hernández, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR