Van en Nuevo León tras jóvenes narcos

AutorDeyra Guerrero

Corresponsal

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León envió al Congreso local una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Justicia para Adolescentes, de modo que incluya dos nuevos delitos graves: contra la seguridad de la comunidad y el equiparable a la privación ilegal con carácter de secuestro.

En la iniciativa, que ayer fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, se argumenta que la intención es dotar al estado de Nuevo León de instrumentos jurídicos para combatir la violencia y desalentar el uso de adolescentes en estos dos delitos por parte de la delincuencia organizada.

La reforma contempla la modificación de dos incisos del Artículo 138 de la Ley para Adolescentes y la adición de otros dos, para agregar los delitos mencionados a los catalogados como "graves" del Código Penal y sancionarlos con el internamiento de los menores infractores.

"(Se propone la modificación) a fin de establecer la procedencia de la privación de la libertad en un centro especializado para adolescentes para el caso de los delitos contra la seguridad de la comunidad y del equiparable a la privación ilegal con carácter de secuestro", precisa la iniciativa enviada al Congreso.

Actualmente, de acuerdo con la Ley de Adolescentes aprobada en agosto del 2006 y publicada en septiembre, los delitos considerados graves son: Terrorismo, violación y equiparada, lesiones dolosas, homicidio simple, homicidio calificado, tortura, parricidio, secuestro, robo con violencia física, delincuencia organizada y desobediencia a mandato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR