A todo vapor

AutorClaudio Poblete

La olla exprés es un utensilio de cocina básico, rápido, y de larga duración. La primera versión de este artefacto fue diseñada en 1682 por el francés Denis Papín. Para su presentación, la Royal Society de Londres ofreció una cena elaborada mediante este sistema, desconocido hasta entonces.

Papín bautizó la olla como “digestivo de vapor”. Para su mala suerte, el artefacto explotó, dejando el festín por todas las paredes.

Después, un cocinero francés que sirvió a Napoleón introdujo una modificación en la olla de Papín y logró cocer y esterilizar alimentos, de esta manera proveía de alimentos en conserva a los soldados.

Con el paso de los siglos, el invento fue adquiriendo algunos elementos como la válvula de presión; el cierre hermético entre la olla y la tapa, los controladores y medidores y algunas innovaciones como los pibotes de presión.

En la cocina industrial acortó los tiempos de preparación y también los acrecentó para hacer preparaciones más finas. Su uso ha enfrentado la aparición del horno de convección mediante el cual los alimentos se preparan con calor y vapor.

Al ser a presión, esta olla concentra todos los sabores y propiedades de los alimentos en los caldos.

“Es muy práctica para hacer caldos. Los cortes de carne populares para cocer en olla exprés son: falda de res, costilla de res y cerdo, chambarete, ossobucco, espaldilla, brazuelo, entre otros. Sus sabores se concentran. Sin embargo, no se debe utilizar para otros cortes como el filete, ya que la carne se deshace”, asegura Isabella Dorantes, chef del Club de Industriales.

La chef comenta que en el nivel profesional su uso ha disminuido por la aparición de nuevas tecnologías, como los hornos.

“Aunque a nivel industrial ya no se use tanto, yo sí recomiendo que en todo hogar se consiga una, ya que cocina en menos tiempo y logra grandes resultados en cuanto a sabor y textura”, finaliza.

Las ventajas más marcadas de la olla exprés son: cocina de forma limpia (evita salpicaduras); cocina de forma sana porque permite que los alimentos conserven gran parte de sus valores nutricionales y permite la elección de grandes recetas en corto tiempo.

A funcionar

La olla exprés requiere de un uso correcto.

- Es importante no llenar el recipiente hasta más de dos tercios de su capacidad

- No debe abrir la olla hasta que la válvula esté hundida

- Leer el manual de instrucciones, porque según el modelo varían los tiempos de cocción

- Si desea reducir aún más los tiempos, corte los alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR