Una 'vaquita' para cervezas

AutorYáscara López y Alberto Acosta

Es viernes y en planteles educativos de nivel medio superior y superior, muchos jóvenes se preparan para el reventón, y si se trata de "echarse unas chelas", no deben preocuparse en buscar la casa de un amigo o la manera de meterse en una fiesta, pues las tienen a la venta prácticamente a la salida de sus propias escuelas.

No importa que leyes y reglamentos lo prohíban o el hecho de que sea viernes para poder emborracharse, pues en los alrededores y frente a los planteles de varias instituciones del Distrito Federal y del Estado de México es común encontrar abiertos, a unos metros y todos los días, por lo menos uno o dos establecimientos en lo que se expenden bebidas alcohólicas y cuyos clientes ideales son los alumnos que asisten a ellas.

En Delegaciones como Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y municipios como Nezahualcóyotl, locales disfrazados de loncherías, cafeterías o las clásicas "tienditas", son visitados de lunes a viernes, por alumnos de CCH, ENEP, UAM, Bachilleres y Vocacionales, quienes a pesar de que en su mayoría dependen económicamente de sus padres, siempre están dispuestos a gastar el dinero de las copias, las tortas y hasta una parte de la colegiatura, para contribuir para la clásica "vaquita para las chelas".

"A mí me dan 200 pesos a la semana para gastar o sea, unos 40 pesos diariamente y entre semana los ocupo para las copias o algún antojo, pero los viernes son para las chelas y los cigarros; nada más me guardo lo de los pasajes y lo demás es para la vaca", comentó Carlos Ruiz, del CCH Azcapotzalco.

Todo por la "Caguama"

Desde las 11:00 de la mañana, comienzan a llegar alumnos que inician el viernes social en los establecimientos que están cerca de los CCH, Bachilleres, vocacionales, UAM o ENEP.

En esos lugares, el empeño de libros, credenciales, anillos y relojes es un recurso que utilizan los estudiantes para comprar desde una "caguama" hasta un cartón de cerveza que cuesta 240 pesos.

"El dueño del 'Montecarlo' nos presta seis o siete caguamas por unos walk man; por una credencial 2 caguamas y si alguna compañera deja uno de sus anillos de oro nos prestan hasta 150 pesos", mencionó Alejandro Méndez, de Aragón.

En el caso de la UNITEC Cuitláhuac, alumnos comentaron que cerca de su escuela hay un lugar que se llama Julio1/2s en donde venden cerveza, ponen música "y el ambiente se pone tan chido que hasta table dance llegan a hacer las mismas chavas que estudian, ya con las chelas arriba", dijeron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR