VAR diabólico

AutorEdgar Contreras

Por ningún motivo César Ramos Palazuelos agregaría 6 minutos. Tenía motivos, una expulsión, lesiones, pérdida de tiempo. Dio 5 minutos y con eso bastó para que el América sufriera.

Miguel Herrera terminó hecho una furia el partido anterior. El árbitro Adonai Escobedo, quien sustituyó al lesionado Marco Ortiz Nava, se sacó de la manga el agregado de 6 minutos, dizque por el tiempo que perdió el VAR en la revisión. En los últimos segundos Alexis Vega hizo una jugada de crack y puso el 2-2 final.

Por supuesto que en la conferencia el "Piojo" no hablaría de los goles de Emanuel Aguilera y Bruno Valdez, mucho menos del de Fernando Tobio. Salió a acusar una persecución de Marco Ortiz Nava a Cecilio Domínguez, quien fue sustituido al 38, y a vapulear a los integrantes del Video Assistant Referee.

"Si ves la jugada en el VAR es de roja directa (una plancha de Pablo Barrientos sobre Edson Álvarez). Arriba se están comiendo una torta o echando unos chescos o platicando", lanzó el "Piojo".

Así que después de ese dramático empate, la vuelta prometía.

El América puso contra las cuerdas al Toluca. En la ida el arma principal había sido la táctica fija, ejecutada por Matheus Uribe. En la vuelta así anotó Bruno Valdez al 23', con lo que incrementó la ventaja que al 3' le dio Roger Martínez. Al 50' Rodrigo Salinas vio la roja y cinco minutos después Paul Aguilar realizó el festejo del "cangrejito" al anotar de volea. Un 3-0 letal.

Sólo que del susto no se salvarían los azulcremas.

Rubens Sambueza, quien falló las dos más claras en el primer tiempo, acertó la más complicada: un tiro libre en el que guardó la pelota en el ángulo superior izquierdo. Luego otro ex americanista como William da Silva puso al Azteca a temblar al 86'. Los Diablos Rojos buscaban una jugada, aprovechando el nerviosismo del rival que empezó a pensar en Pumas sin liquidar aún al Toluca.

El América cerró la obra. Algunos futbolistas se hincaron y dijeron alguna plegaria. Los abrazos, el pase a la Semifinal consumado, pero con una sombra sobre las terribles distracciones del equipo. La cancha del Azteca pasó la prueba con el pasto prestado de Coapa, que ya en la víspera había sido utilizado por el Cruz Azul.

EL HÉROE BRUNO VALDEZ

Anotó dos de los cinco goles contra Toluca. Un auténtico especialista en el juego aéreo. Quizá el gol más importante haya sido en la ida porque anotó dos minutos después de que los Diablos Rojos igualaran los cartones. En la vuelta, le dio más tranquilidad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR