El VAR, en la mira

AutorAlejandra Benítez

El VAR ya cuenta con la autorización de la International Board para entrar en acción para el Clausura 2019 y su respectiva Liguilla, además de que para este semestre varios de los árbitros centrales en activo tendrán la capacidad para ser utilizados como Video Assistant Referee.

Arturo Ángeles, director del VAR en México, comentó que durante diciembre hubo varios cursos en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, los días 8, 9, 15 y 16 de diciembre.

"Ahora lo que vamos a tener son sesiones para revisar algunas jugadas que se dieron en el torneo, para refrescar a los silbantes", comentó.

Hasta el momento, se tienen 16 árbitros capacitados para hacer la función de Video Assistant y el 90 por ciento de los colegiados en activo también pueden realizar esta labor, en caso de ser requeridos.

"México estaba en la fase experimental y hasta el momento se ha caminado correctamente con todos los requerimientos del IFAB.

Ángeles también espera que pronto se vayan acostumbrando a la presencia del VAR en el futbol mexicano, que sólo se hace presente en jugadas muy evidentes.

"Se lleva un control de todas las jugadas que se hicieron, pero los lineamientos dicen mínima interferencia y máximo beneficio, tienen que ser jugadas muy evidentes que entre dentro de un penal, expulsión, gol o un incidente no visto", recalcó.

Para este torneo se espera mayor eficacia de las televisoras que también son novatas en el tema del VAR, ya que ahora las cámaras deben estar sobre las jugadas y no tomando ambiente u otras cosas.

Marzo también será un mes fundamental para el arbitraje y el VAR, ya que habrá cambio de reglas a nivel mundial, que van a impactar el futbol.

"Una vez que estén, vamos a tener que contar con capacitación para tener muy claras las nuevas reglas", destacó Ángeles.

Con la implementación del VAR, la Liguilla pasada mejoró en cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR