Varía López Obrador opinión de encuestas

REFORMA / Staff

Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno y como candidato, ha tenido opiniones distintas sobre las encuestas de Grupo REFORMA.

Sus consideraciones van desde "la seriedad" de los sondeos y de la empresa hasta calificar de propaganda los resultados.

Hace poco más de un año, en febrero de 2005, AMLO era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Estaba inmerso en el proceso de desafuero en su contra y a la vez era considerado como uno de los políticos que podrían acceder a las candidaturas por la Presidencia.

"Viene una encuesta en REFORMA... No es cualquier hoja suelta. No vayan a decir que están conmigo. Es un periódico que actúa profesionalmente" dijo el entonces Jefe de Gobierno ante la encuesta que lo colocaba como favorito en la carrera presidencial.

La encuesta señalaba que el 34 por ciento de los encuestados votaría por AMLO para Presidente. El 25 por ciento lo haría por Santiago Creel -el panista que perdió la candidatura ante Felipe Calderón-, y 25 por ciento por el priista Roberto Madrazo.

A finales de mayo, al referirse a otra encuesta que publicó Grupo REFORMA, López Obrador calificó los datos como muy buenos.

Los números señalaban que AMLO tenía el 36 por ciento de preferencias; Madrazo el 25 por ciento y Santiago Creel el 25 por ciento.

En su conferencia matutina sacó dos periódicos de circulación nacional y los mostró. En las primeras planas las gráficas lo colocaban, de nueva cuenta, como puntero para la elección presidencial.

"Nosotros siempre vamos para arriba y el fenómeno nuevo, que es importantísimo, es que el partido al que yo pertenezco", dijo.

Para noviembre, contra todos los pronósticos, Felipe Calderón se alzó con la victoria en la elección interna panista y dejó en el camino a Creel.

Ese mes, Grupo Reforma publicó una nueva encuesta.

Los números fueron los siguientes: AMLO 29 por ciento; Felipe Calderón 28 por ciento, y Madrazo 21.

López Obrador ya no era Jefe de Gobierno, y estaba en precampaña.

"REFORMA le está ayudando; es lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR