'Varios de la banda murieron en la calle'

AutorDalila Sarabia

Si alguien pregunta por Abraham, sus compañeros inmediatamente responden que "lo mataron con un machete".

Intoxicados con thinner y aguarrás, los 10 integrantes de esta comunidad asentada en las inmediaciones del Metro Juárez recuerdan que así murió, aunque no logran asegurar si fue hace un mes o hace un año.

"A un valedor lo mataron igual, nosotros estábamos durmiendo, sino los hubiéramos detenido.

"Dicen que se molestó porque una chava, que luego viene para acá, le pidió una cobija, pero llegó otro hombre en ese rato y se empezaron a pelear, nomás que mi valedor no vio y el otro sacó un cuchillo y ahí quedó", narró Víctor de 36 años, el mayor integrante de este grupo.

Recordó, además, que a otro de sus compañeros que le decían "El Jarocho" lo atropellaron y el culpable se dio a la fuga.

Hace unos años este grupo, que previamente "vivía" en la Calle Artículo 123, era conformado por unas 30 personas, hoy apenas se cuentan 10 de ellos.

Algunos, explicaron, después de tantos intentos lograron dejar las drogas y regresaron con sus familias y consiguieron un empleo. Otros murieron víctimas del vicio.

"Varios compañeros se han muerto por la droga, no aguantaron y tuvieron recaídas (...) yo ya estoy dejando de hacerle. Con mi chava llevamos una semana sin meternos nada, no queremos que nos vaya a pasar algo", agregó Víctor que trabaja limpiando parabrisas.

Él es "el chavo" de Hermelinda, de 24 años, quien manifestó que la muerte es su mayor miedo.

"No somos extraterreste, somo igual que todas las personas, sólo que vivimos en la calle.

"Hay veces que hablamos con la gente y no nos apoya; muchas veces paramos una patrulla o una ambulancia y no nos quieren ayudar", lamentó.

Hermelinda recordó a algunas de sus compañeras que en el último año han muerto, por ejemplo, Claudia.

"Claudia murió en el hospital, en el parto... iba a tener un bebito.

"Dicen que fue de un derrame cerebral, eso nos dijeron a nosotros, pero yo no creo", dijo la joven.

Jazmín también fue una de las jóvenes que murió en este año y que, al no encontrar a ningún familiar ni nadie que se hiciera cargo del entierro, terminó en la fosa común.

"Varios de 'la banda' fallecieron en la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR