Nombres, Nombres y ... Nombres/ Con varios consensos en la mesa, legisladores por Ley de Telecomunicaciones para julio

AutorAlberto Aguilar

EN SU ULTIMO viaje a Europa, Vicente Fox desconcertó a propios y extraños cuando anunció que en junio el Congreso discutiría algunas de las Reformas Estructurales. Ahora se sabe que ése era el propósito de algunos legisladores. El problema es que una vez más el Presidente políticamente hizo suya esa idea, lo que seguro implicará un nuevo retraso.

En lo que se refiere a la Ley de Telecomunicaciones, hay un pequeño grupo de legisladores que integran la Conferencia Parlamentaria, que en efecto pretenden empujar un periodo extraordinario para desahogar dicha ley en julio. Ahí participan sólo los representantes del PAN y PRI, dada la renuencia del perredista Víctor Manuel Ochoa Camposeco, muy cercano a Francisco Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas.

El seguir posponiendo esa ley, retrasará cuantiosas inversiones en dicha industria, inmersa en el cambio e intensiva en capital. Por lo pronto se ha abierto un paréntesis al igual que en otros rubros, dada la suma de indefiniciones que prevalecen.

En este ínter, en lo que se trabaja es en lograr un "blindaje constitucional", para evitar que en temas trascendentes de esa legislación se puedan abrir espacios para amparos por parte de las empresas. Los especialistas Carlos de Silva y Ulises Schmidt están a cargo, bajo la coordinación de José Ramón Cosío.

Afortunadamente las diferencias entre el panista Javier Corral y el priísta Jesús Orozco ya se superaron. Este último intentó madrugar con una iniciativa por separado que aparentemente estaba muy cerca de los intereses de Telmex. Ya regresó a la mesa de discusiones y su amague quedó en eso.

En pro de empujar a la brevedad la ley están Javier Corral, Emilio Goicochea, Emilio Gamboa, Eric Rubio, Alonso Ulloa, Moisés Castro Cervantes, Héctor Osuna y Javier Sánchez Campuzano, no siempre presente dada su liga con Roberto Madrazo.

Amén del "blindaje" contra amparos, no todos los temas están perfectamente definidos, aunque hay un avance. En algunos se prefirió evitar llegar al fondo para que las controversias no prolongarán más los tiempos.

Por ejemplo en inversión extranjera, contra la lógica y lo que sucede en el mundo, se mantendrán las restricciones en telefonía alámbrica, donde las erogaciones representan infraestructura inamovible, al tiempo que la apertura inalámbrica continuará irrestricta, cuando como se sabe, lo que se utiliza es el espectro que es finito. Quizá más adelante habrá que hacer adecuaciones.

En lo que se conoce como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR