Ve a Biutiful futuro en el Óscar

AutorOmar Cabrera

"¿Qué hace mexicana a una película?" y "¿estamos los mexicanos confinados a filmar sólo películas de mexicanos, no podemos hablar de otra cosa?".

Con esas dos preguntas, el director Alejandro González Iñárritu defendió la elección de su cinta Biutiful como representante de México para competir por una nominación como Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los premios Óscar.

"A pesar de que nuevamente en Biutiful puse la mirada en el extranjero, me reconforta saber que la Academia aprecia y valora esa visión mexicana y universal que siempre ha mantenido en sus entrañas toda mi obra. Aprecio que eso lo hayan valorado, porque en las entrañas es el punto de vista de un mexicano, porque soy mexicano, tengo una mirada universal", dijo el realizador en entrevista telefónica.

Biutiful, protagonizada por el español Javier Bardem y filmada en Barcelona, fue elegida en votación por los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar al País en dicha competencia, mientras que El Infierno, de Luis Estrada, buscará también una candidatura final para los premios Goya, de España.

"¿Qué le da la nacionalidad a una película?, ¿el idioma?, ¿el tema?, ¿los elementos que la conforman?, ¿el financiamiento? ¿Quiere decir, entonces, que estamos los mexicanos confinados a sólo hacer películas acerca de mexicanos? ¿Un mexicano, entonces no pudiese hablar de otra cosa que lo que en sus fronteras encierra? ¿Sería esa una especie de autofrontera ideológica, no pertenecemos a una comunidad mundial?

"No quiero responder estas preguntas, los que cuestionan la nacionalidad de Biutiful deberían responder. Los hechos aquí son que es una película escrita, producida, dirigida, fotografiada, el diseño producción y la dirección de arte, el sonido y el diseño de sonido, por mexicanos. Esa es la columna, el centro neurológico, el sustento de la película, y además filmada en castellano, nuestro idioma", sentenció.

Aunque aceptó que la votación en la AMACC fue minoritaria (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR