Ve escritores en todas partes

AutorJonathan Lomelí

GUADALAJARA.- Quién no pidió en su infancia, al menos una vez, que le contaran una historia; quién de adulto no ha relatado a sus amigos alguna experiencia personal: un viaje, rompimiento amoroso o un accidente.

Sobre ese instinto para escuchar y contar historias trató la conferencia magistral ofrecida ayer por el novelista español Antonio Muñoz Molina (1956), inaugurando así el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Contamos historias, escuchamos historias, nos las intercambiamos con nuestros padres, nuestros amigos, nuestros amantes", señaló el autor de Beatus Ille (1986) y Plenilunio (1997).

La mayor parte de nosotros somos narradores natos, señaló el novelista, porque es un rasgo natural de la psicología humana que busca conocer a través de relatos.

La constante necesidad de contar historias ha hecho a Muñoz Molina un autor prolífico, con más de 15 novelas publicadas, además de libros de ensayo y compilaciones de artículos periodísticos; sin embargo, considera su trabajo un tanto contradictorio.

"Esta es la paradoja del oficio al que nos dedicamos, que es un oficio solitario, pero que busca la comunicación y la comunión con el máximo posible de gente", señaló.

Entre sus novelas destaca Jinete Polaco (1991), premio Planeta ese mismo año y Premio Nacional de Narrativa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR