Ve HRW ataques a libertad de prensa

AutorCésar Martínez

Los medios de información son blanco de ataques por parte de los Gobiernos de todo tipo en América Latina, por coberturas que les resultan incómodas o que consideran "distorsión de la realidad", denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2020.

En la Venezuela de Nicolás Maduro, indica el reporte, hay un ejercicio abusivo de la facultad del Gobierno de regular los medios de comunicación.

"Durante el levantamiento militar fallido de abril, las autoridades venezolanas sacaron de la televisión por cable a CNN y la BBC, y cerraron Radio Caracas", detalla.

Sobre el primer año de Jair Bolsonaro al frente de Brasil, HRW advierte ataques contra las ONG y medios de comunicación independientes.

"El Presidente Bolsonaro ha atacado verbalmente a medios de comunicación y periodistas cuya cobertura le resultaba incómoda. En muchos casos, estos periodistas han sufrido hostigamiento en internet tras ser señalados", indica el informe.

Como ejemplo, señala que, en septiembre, el Gobierno brasileño instó a fiscales a iniciar una investigación penal en contra de un sitio de noticias por publicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el aborto seguro.

Evo Morales, Presidente de Bolivia hasta el 10 de noviembre del año pasado, arremete regularmente contra periodistas, acusándolos de difundir mentiras y distorsionar la realidad, apunta HRW.

Agrega que ataques similares continúan en el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

"La Ministra de Comunicación nombrada bajo el Gobierno de Áñez, Roxana Lizárraga, manifestó que el Gobierno iba a 'tomar las acciones pertinentes', incluida la 'deportación', contra los periodistas que 'causen sedición'", anota.

En cuanto a México, el reporte señala que, entre enero y julio pasados, fueron asesinados siete periodistas, delito que, subraya, suele no ser investigado adecuadamente por las autoridades.

Respecto a Argentina, la organización critica que no se han modificado del Código Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR